ZBrush establece el estándar de la industria para la escultura digital. Sus características le permiten utilizar pinceles personalizables para dar forma, texturizar y pintar arcilla virtual en un entorno en tiempo real que proporciona comentarios instantáneos. Cuando use ZBrush, estará trabajando con las mismas herramientas empleadas por los estudios de cine, desarrolladores de juegos, fabricantes de juguetes / coleccionables, diseñadores de joyas, diseñadores automotrices / de aviación, ilustradores y otros artistas de todo el mundo.

ZBrush es una herramienta de arte creada por artistas para artistas. Le permite crear modelos e ilustraciones limitados solo por su imaginación.

Características de Zbrush

ZBrush está cargado con cientos de funciones creativas, herramientas y utilidades listas para producción. Cada nueva versión de ZBrush está dedicada no solo a iterar sobre lo que ha venido antes, sino a proporcionar características aún más innovadoras y amigables para los artistas.

ZBrush: basado en un sistema de pincel personalizable

El flujo de trabajo principal para crear con ZBrush se basa en un sistema de pinceles que también se puede modular utilizando la presión del lápiz de una tableta gráfica. ZBrush reproducirá la sensación natural de un pincel real o una herramienta para esculpir, utilizando la presión aplicada a la punta del lápiz para transformar su trazo digital de varias maneras.

Este sistema incluye cepillos para tallar, empujar, hacer crecer partes, cortar, cortar, agregar detalles y mucho más.

Concepto y volumen de forma

Gracias a sus múltiples herramientas de generación de formas, puede producir un modelo 3D que haga realidad su imaginación, pero en una fracción del tiempo que lleva lograr esto con herramientas de modelado estándar. Puede pasar de una forma rugosa a una forma que esté lista para refinar, ya sea que su concepto sea un modelo de superficie orgánica o dura, o incluso un híbrido de ambos.

A continuación se presentan las características más comunes para desbastar conceptos y generar mallas base:

  • Sculptris Pro: ignora las restricciones de la distribución de polígonos y simplemente esculpe.
  • DynaMesh: arcilla ilimitada, de modelos de baja a alta resolución.ZSpheres: crea armaduras simples o complejas como base para esculpir. Esto se puede combinar con ZSketch para más variaciones.
  • ZModeler: use herramientas poligonales tradicionales sin una interfaz tipo CAD.
  • LiveBoolean: combina o resta modelos sobre la marcha, incluidos objetos poligonales multimillonarios.
  • InsertMesh y VDM: cree formularios o agregue formas detalladas con un simple clic y arrastre.
  • Y más, como crear desde sombras, Text3D, importación SVG, etc.

Refinar y remodelar

Artista ZBrush: Hossein Diba
Con el poderoso sistema de subdivisión desarrollado por ZBrush, puede cambiar la resolución de su modelo sobre la marcha. Esto le permite trabajar a baja resolución para cambiar las proporciones, mientras que los niveles más altos le permitirán aplicar los detalles de los niveles de poros de la piel. El poder de este sistema viene en el hecho de que puede moverse hacia arriba y hacia abajo a través de estos niveles en cualquier momento.

Con todo, desde pinceles dedicados hasta deformaciones paramétricas, puede ajustar cualquier aspecto de su modelo en cualquier momento. Esto le brinda una libertad increíble para explorar mientras trabaja, sin sentirse nunca «encerrado» por lo que se ha hecho hasta ese momento.

Producción no lineal

Cree modificaciones de forma no destructiva con la ayuda del sistema de capas 3D. Desde la pose de su modelo hasta la intensidad de los detalles finos, las capas le permiten cambiar de opinión sobre su obra de arte en cualquier momento.

Otra alternativa es trabajar con múltiples modelos, también conocidos como SubTools. Cada SubTool conserva sus propios ajustes, detalles, cualidades y capas, para una libertad aún más creativa.

Creación de detalles finos

Artista de ZBrush: Marco Plouffe
Los modelos ZBrush se pueden dividir hasta 100 millones de polígonos por parte individual (llamadas SubTools). Esto ofrece una resolución de superficie suficiente para usar alfa (imágenes en escala de grises) o formas 3D para producir detalles finos con precisión de vida como cicatrices, poros de la piel y arrugas, así como detalles de superficies duras como remaches o rasguños. Aquí es donde ZBrush se distingue, haciendo que sus modelos se vean increíblemente reales.

Pintura 3D

Debido a que su modelo en ZBrush puede tener tantos polígonos como el mapa de texturas más grande tiene píxeles, pintar en un modelo 3D en ZBrush utiliza PolyPaint. Esto consiste en pintar cada vértice en la superficie de un modelo sin asignar primero un mapa de textura o incluso crear los UV asociados. Pintar es fácil cuando se combina con el rico sistema de pincel de ZBrush y su sistema de proyección de textura SpotLight. Incluso es posible pintar y esculpir al mismo tiempo, creando detalles de superficie que se adaptan perfectamente a sus colores.

El poder extremo de esta forma de trabajo es que puede pintar colores y detalles fotorrealistas incluso antes de que se finalice la topología de malla base del modelo.

Por supuesto, si se siente más a gusto en un editor 2D normal como Photoshop, ZBrush puede enviar su modelo para pintura basada en proyección o incluso pintura de textura 3D en tiempo real, dependiendo de las capacidades de su editor de imágenes.

Render

Artista de ZBrush: Tristan Schane
Si desea mostrar su modelo terminado o simplemente mostrar su trabajo en progreso, puede usar el sistema de renderizado integrado que se encuentra en ZBrush para producir bellas imágenes. También puede agregar una variedad de filtros de posproceso para mejorar sus renders con un solo clic. Esto puede lograr efectos como nitidez de imagen, sombreado estilo cel o incluso crear un aspecto no fotorrealista, todo con solo un par de clics. La salida puede ser una sola imagen con canales separados (alfa, sombras, etc.) o una animación simple como un plato giratorio.

Una alternativa es vincular ZBrush con KeyShot de Luxion para renders con luces naturales y materiales físicamente precisos.

Comunicación

ZBrush es una aplicación independiente que no requiere ningún otro software para ejecutarse. Sin embargo, también se puede usar en una tubería de producción donde la comunicación fluida con otro software se convierte en un factor clave. Gracias a GoZ, puede hacer clic en un solo extremo para transferir todos sus modelos y texturas a la aplicación compatible que elija. ¡GoZ incluso crea un botón de socio en esa otra aplicación para enviar todo a ZBrush con la misma facilidad!

Por supuesto, no todos los demás programas son compatibles con GoZ. Por esta razón, ZBrush ofrece una amplia gama de formatos de archivo 3D, incluidos OBJ, FBX, STL y VRML.

¿Quieres recibir una atención personalizada para elegir el mejor licenciamiento de Adobe para tu organización?

Escríbenos tu mensaje y en máximo 24 horas te estaremos dando respuesta.

Contáctanos